sábado, 29 de agosto de 2015

Moussaká o μουσακάς




Después de vivir un año en Grecia y ver esta receta en todos los bares, me he lanzado a hacer mi mejor versión de este plato. Aunque su origen no es de éste país, es el que más fama le ha dado y variedad.
Las he probado de muchas maneras, con unas láminas de pasta dentro, sin patata, con calabacines, con puré de patata en vez de bechamel...y yo, como siempre, adapto la cocina típica al más puro estilo paleo.

Hago un pequeño resumen rápido, por si hay alguien que aun no conoce esta receta, y pasamos a los ingredientes y preparación.
Básicamente, es un pastel de berenjenas con una salsa de tomate con carne picada. Lleva muchos pasos de preparación, si quieres asegurarte de que salga bien. De hecho yo empiezo un día antes.
¡Pero no os asustéis! lo hago simplemente para no saturar el mismo día de diferentes cocinados.
¡El resultado es una receta espectacular! Para mí, una de las más sabrosas y placenteras.


INGREDIENTES

Para la salsa 

  • 1kg de tomates maduros o tomate frito de bote
  • 1 cebolla grande
  • 700gr aprox. de carne de ternera picada
  • Sal, orégano, especias al gusto (yo suelo usar comino, curry, tomillo)
  • 1 vasito de vino tinto
Para la bechamel
  • 2 cucharas de mantequilla
  • Harina de arroz
  • Leche de cabra (se puede hacer con leche vegetal, pero cambia mucho el sabor)
  • Sal, nuez moscada y pimienta negra
Para el resto de la receta
  • 4 berenjenas medianas
  • 5/6 patatas medianas
  • Queso rallado para gratinar o en mi caso, usé feta


PROCEDIMIENTO

Como decía al comienzo, la noche antes dejé preparada la salsa de tomate con la carne picada. Si quieres hacer incluso la salsa de tomate casera, con 1kg de tomates rallados y un poco de tiempo, puedes hacerla sin problemas. Si pinchas en SALSA DE TOMATE, puedes leer los pasos que sigo para su preparación o en la salsa Bolognesa que suelo hacer y he usado para otras recetas.

Así que, el siguiente paso es encender el horno a 180º/200º. A continuación lavar y laminar las berenjenas de un grosor aproximado de 1cm, con piel y todo. Sobre la 'raspa' del horno, pon una hoja de papel vegetal o de hornear y extiende un poco de aceite (muy poco, solo para que no se peguen posteriormente al papel) y luego las berenjenas laminadas encima.
Y meter al horno. Dependiendo del tipo de berenjena necesitará más tiempo o menos. Ve controlándolo, y no tengas muy fuerte la temperatura o se quemará sin hacerse del todo. Una vez esté el horno caliente, mantengo a 170º.

Mientras que se asan las berenjenas en el horno, pela las patatas y lamínalas de un grosor parecido al de las berenjenas. Mi experiencia con las patatas crudas en este plato, ha sido repetida en diferentes lugares y no me gusta nada.
Así que yo, para evitar eso, las cocino al vapor un poco y cuando hayan acabado las berenjenas, las meto también un poco al horno. 

Una vez que tenemos la salsa de tomate con carne picada hecha y caliente, las berenjenas y patatas laminadas y asadas, empezamos con el montaje.

En una fuente cuadrada (puedes coger la forma que quieras) pones de base las patatas, luego encima berenjenas, y luego una capa de carne con tomate. Y volver a repetir las tres capas.

Por último, haz la bechamel y extiende por encima. Lo ideal es que sobre espacio entre tu montaje y el borde de la fuente, para que la bechamel caiga por los laterales.
Luego ralla el queso o trocéalo y ponlo por encima y mételo un poco más al horno. La temperatura no la pongas muy fuerte, puesto que todo está cocinado, es solo para gratinar el queso y dar un poco más de calor uniforme.

¡Espero que disfrutéis tanto como yo con esta comida! ¡Buen provecho!