El caso es, que la segunda vez que lo hice, queríamos probar sin cacao y de ahí que en las fotos principales, el brownie no tenga color oscuro. Es muy rápido de hacer y es una muy buena opción tener hecho en casa para cuando surge el hambre de algo dulce.
INGREDIENTES
- 350gr / 400gr de boniato pelado y asado o al vapor
- 3 huevos (también admite dos, depende de la densidad que quieras conseguir)
- 1 cucharada de miel (o el edulcorante que quieras usar)
- 2 cucharadas de Tahini o puré de algún fruto seco
- 3 cucharadas de harina de arroz o de harina de algarroba
- 1 cucharilla de canela
- 1 cucharilla de extracto de vainilla
- Nueces troceadas (no es obligatorio)
PROCEDIMIENTO
Cocer al vapor o asar en el horno el boniato. Yo lo hice al vapor, más rápido y cómodo para mí. Lo corté a trocitos y en menos de 5' está listo.
Precalentar el horno, a unos 180º. Mientras, en un cuenco bate los huevos, con la miel, la canela, el puré de sésamo (tahini) y el extracto de vainilla. Después, añadir las cucharas de harina. Puedes mezclarlas si quieres (2 de harina de algarroba y 1 de arroz o 2 de arroz y 1 de algarroba, incluso todo de arroz o de algarroba y añadir como extra una cuchara de cacao puro en polvo).
Mezclar bien y una vez esté el bonito hecho, añadir al cuenco. Yo, con las mismas varillas de batir, chafo el boniato. Lo puedes hacer con un tenedor si te resulta más cómodo, pero no aconsejo la batidora. Quedaría demasiado homogéneo y parecería masa de tortitas.
Añadir cuando quieras los frutos secos y mezclar para que se reparta bien por todos sitios.
Verter en un molde, con papel de horno, rectangular. El típico de los bizcochos de toda la vida. Si no tienes ese, sirve cualquiera, pero ten en cuanto que cuanto más ancho sea, más fino será el brownie. Porque esta masa no crece y la idea es que sea medianamente 'gordito', como de un dedo y medio o así.
Meter al horno. Puedes bajar un poco la temperatura a 170º/165º, dependiendo de la potencia del mismo. Pero no bajar más de 150º. Mantenerlo dentro al menos 20'/25' sin abrir la puerta, para no romper el calor que hay dentro.
Veras que se hincha un poco, es normal, luego en frío bajará. Pasado ese tiempo, y si ves que empieza a dorarse, yo lo suelo sacar y pruebo a ver si por dentro está más cuajado o no. Dependiendo de la harina que uses, puede necesitar más o menos tiempo, por eso digo de ir probando.
Cuando lo veas a tu gusto, lo sacas, lo dejas enfriar un poco y ¡listo para comer!
Espero que disfrutéis mucho