jueves, 9 de marzo de 2017

Kheer (arroz con leche indio)



¡Buenos días! Hoy os llevo hasta la India para probar uno de los postres más cocinados de este bello país: El kheer, que es la versión india del arroz con leche. Está llena de especias aromáticas y frutos secos. Hecho con arroz basmati, leche, azúcar y una serie de especias que varían en función de la región donde se elabore: azafrán, cardamomo, anacardos, pistachos...
Esta rica preparación la utilizan como ofrenda a los dioses, para tomar en ocasiones festivas o simplemente como postre después de las comidas.

Como sabéis, no consumo leche animal, con lo que he realizado la receta con leche de arroz. Parece un juego de palabras capicúa ¿Verdad?: "Arroz con leche de leche de arroz". Jajaja, pues sí, así lo he hecho. Y ha salido muy bien.

Como con casi todo en esta vida, es opcional, y aquí no va a ser menos. Así que empezando por el tipo de leche hasta las especias son completamente variables. Yo he elegido éstas, pero podéis cambiarlas por otras o añadir más, como por ejemplo: uvas pasas, almendras, orejones (de albaricoque) ciruelas pasas, fruta fresca a dados como manzana, cerezas (eso haría cambiar el color) y un largo etc.

Puedes hacerlo con cualquier leche, con cualquier tipo de azúcar o miel (e incluso sin ellas) y hay quien también le añade un poco de nata líquída en los últimos minutos de cocción.

Os digo cómo lo he hecho yo y ya luego vosotros experimentaís si quereís. Es una buena opción, muy rápida, sana y sencilla de tener algo dulce en casa. Espero que os guste mucho.


INGREDIENTES
  • 500 ml de leche de arroz
  • 150 gr de arroz basmati
  •   60 gr de panela
  • 1 semilla de cardamomo
  • 1 estrella de anís (entera)
  • 3/4 hebras de azafrán
  • frutos secos 


PREPARACIÓN

Poner a calentar, en un cazo o una olla mediana, la leche con la semilla de cardamomo, el anís estrellado y las hebras de azafrán. 
Cuando empiece a hervir echamos el arroz y removemos de vez en cuando para que no se pegue.
Lo dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que el arroz se pone blando. Cuando quede poco añade la panela o el edulcorante elegido y deja cocer un par de minutos más. Si está muy espeso, puedes añadir un poco más de leche, pero intenta conseguir una textura cremosa pero suelta. Recuerda que cuando se enfríe se quedará más solido.
Despúes, apaga el fuego y reparte en cuencos individuales o en una fuente todo junto. 
Decora por arriba con un poco más de panela y con los frutos secos troceados.

Se puede tomar templado o frío.

*NOTAS*

-La cantidad de leche es aproximada. Dependerá del tipo de arroz. Aunque sea basmati, puede absorver más o menos según la marca.

-Puedes cambiar el anís estrellado por canela en rama. Pero las dos juntas puede ser un poco empalagoso, yo no lo recomeindo. Sin embargo, si no utilizas la canela en rama, puedes espolvoerear un poco de canela al final para decorar.

-Los frutos secos o fruta fresca a dados las puedes mezclar con el arroz. No tiene porqué ir solamente por arriba decorando. Pero para que no se queden muy blandurrias, échalas en el paso en que echamos la panela.

-Si quieres utilizar nata, se añade en el mismo paso que la panela. Utiliza unos 100ml o menos. Lo mejor es que vayas añadiendolo poco a poco. Todo dependerá de cómo de espeso tienes la mezcla. Si está muy espesa y aun queda para que el arroz esté blando, añade al menos 50ml de nata e incluso puede admitir los 100ml. Pero si aun lo tienes muy caldoso, no te lo recomiendo, no se va a espesar. 


GuardarGuardar</

3 comentarios:

  1. Hola Blanca, he descubierto tu blog y tus recetas por casualidad, yo también estoy empezando a cocinar más sana, con productos bio y eliminando de mi dieta ciertas cosas, como por ejemplo la leche de origen animal. Me alegra haber descubierto esta receta, ya que es uno de mis postres favoritos y esta versión con leche de arroz, estoy segura que se va a convertir en mi favorita. Felicidades y a seguir cocinando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi blog.
      http://entremanteles.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. ¡Hola, me alegro mucho que te guste mi blog! Todas las recetas del blog son sencillas, unas más que otras pero... ¡Nada de alta cocina!
      Es posible que algún ingrediente te resulte difícil de encontrar, pero SIEMPRE me puedes escribir con cualquier duda para saber sustituciones.
      Espero que encuentres muchas más recetas interesantes. Gracias por seguirme. ¡Un saludo!

      Eliminar