martes, 13 de octubre de 2015

Crema de castañas



Con la llegada del otoño y los frutos tan maravillosos que él nos ofrece, me he lanzados a hacer una fabulosa y sencilla crema de castañas.
Ideal para acompañar en tostadas, tortitas, como crema para una tarta, en el yogur... lo mejor de todo es que lo haces a tu gusto y lo más saludable posible.
¡Espero que os guste mucho!


INGREDIENTES

  • 250 gr de castañas (para hacer un tarro de 500 gr aprox.)
  • Miel al gusto
  • Leche o agua
  • Canela y/o vainilla

PROCEDIMIENTO

Lavar las castañas y realizarles un corte como si fueses a asarlas.
En una olla o cacerola, poner a calentar abundante agua y echarlas dentro solo cuando el agua ya esté hirviendo. Las dejamos 5 minutos aproximadamente. Escurrimos y dejamos enfriar para poder manipular.
Cuando estén templadas, pélalas y ponlas de nuevo en una olla con un poco de leche. Que queden cubiertas, no flotando.
Yo use leche de arroz, es más dulce y así ahorro en edulcorante añadido.
Le añades canela, si tienes extracto de vainilla o vaina también. Puedes añadir un poco de las dos cosas o solo una. Eso como le guste a cada uno.
Y por último añadir una cuchara sopera de miel. Puedes cambiarlo por azúcar, o no poner nada. Todo dependerá de cuanto te guste el dulzor.
A fuego lento, dejar consumir poco a poco la leche. Cuando veas que las castañas están blanditas, puedes apartar del fuego y pasar por la batidora.

Ahora se pueden hacer varias cosas. Si no sabes si te has pasado de leche o te has quedado cort@, puedes colar la leche y apartarla. Porque si lo bates todo y te queda muy clara, no tendrás nada para espesarla. Así que, es mejor ir añadiendo leche conforme vas batiendo hasta conseguir la textura deseada. 
Si no te ha sobrado leche tras le cocción lenta, no te preocupes, puedes añadir leche directamente del brik. 
Una vez conseguida la textura deseada, meter la crema en un tarro de cristal y cuando se haya puesto a temperatura ambiente, podrás guardar en el frigorífico.
¡Y a disfrutar!





sábado, 5 de septiembre de 2015

Salsa de carne picada o bolognesa


Bueno, esta salsa yo la llamo bolognesa, pero en realidad no lleva los ingredientes de la salsa bolognesa original. Pero la sigo llamado como tal, porque me gusta más así.
Es muy fácil de preparar y yo la uso como relleno muchas veces en otras recetas.
¡Es una de mis favoritas!


INGREDIENTES

  • 500gr de carne picada (suelo usar ternera y cerdo)
  • 1 cebolla
  • 2/3 dientes de ajos
  • Aceite
  • Un chorrito de vino tinto
  • Especias (tomillo, curry, comino, sal)
  • Tomate frito


PROCEDIMIENTO

Pica la cebolla y fríela con un par de dientes de ajo. Cuando está dorada, la aparto cocino la carne. Cuando veas que empieza a estar del todo hecha, vierte un chorrito de vino tinto. 
No tengas el fuego muy alto y cuando quede poco para que se consuma, añade la cebolla con los ajos que tenías apartados y el tomate frito.
La cantidad va al gusto de cada uno. A fuego bajo, añade las especias y deja unos 2'/3' más y apaga.

El tomate frito, si lo quieres hacer casero también, te aconsejo hacerlo un día antes u horas antes y tenerlo listo para estos pasos. Puedes ver mi receta de salsa de tomate y seguir los pasos.

Salsa de Tomate



También lo podemos llamar tomate frito. Pero nunca va a tener el aspecto que tiene los de bote de las tiendas.
Debido al estilo de alimentación que me gusta llevar, ésta salsa la hago mucho, porque la mayoría de las que he encontrado en los comercios, llevan azúcar. Y como sabéis, intento evitarla. Pero eso no quita para que a veces, le haya añadido un poco o incluso miel.

La receta es muy sencilla, pero hay que tener en cuenta cuantos gramos quieres conseguir, porque si es para dos personas, como por ejemplo para una pizza o para una pasta, que menos que un kilo de tomates. Gran parte de su contenido es agua y cuando se consume, apenas queda pulpa. 
Hay muchas clases de tomates. A mí el que más ame gusta para la salsa son los tomates de pera. No siempre hay, de hecho no deberían haber tomates todo el año, pero si se encuentran para tu elección, yo los recomiendo.


INGREDIENTES

  • 1kg de tomates 
  • 2 dientes de ajo o ajo molido
  • Aceite de oliva
  • Orégano (especias al gusto)
  • Sal
  • Azúcar de caña, de coco o miel (opcional)

PROCEDIMIENTO

Ralla los tomates o también puedes pelarlos y triturarlos. Depende de como te guste la textura.
Pon los tomates rallados en una olla, con un chorrito de aceite de oliva. Pon el fuego a temperatura media. Si lo pones al máximo empezará a 'saltar' y te pondrá la cocina perdida y corres el riesgo de que se queme. Lo ideal es que no la tapes, porque genera vapor y queremos que salga. así que tienes que estar pendiente e ir removiendo de vez en cuando.

Yo le suelo poner la sal y las especias (orégano, tomillo, un poco de comino y curry) cuando veo que empieza a hacerse un poco más espesa.

Debes ir probando el sabor, e ir añadiendo lo que pienses que le hace falta. Si crees necesario añadir una cucharadita de azúcar, es el momento.
En algunas ocasiones, no lo he añadido, el sabor me ha parecido bueno. Pero en otras, no había manera de encontrarle el punto y no tuve más remedio que añadir un poco de azúcar de caña o incluso miel. Pero muy poquito.

La salsa se irá consumiendo poco a poco, y depende del gusto de cada uno, lo apartarás en el momento que veas el espesor deseado.
Una vez apartado, le suelo añadir un chorrito más de aceite de oliva, y listo.


NOTA: Si la vas a hacer para pasta y te gusta el toque de la albahaca, en los últimos dos minutos, le añades 3/4 hojitas, depende del tamaño y de la intensidad que quieras alcanzar.

sábado, 29 de agosto de 2015

Moussaká o μουσακάς




Después de vivir un año en Grecia y ver esta receta en todos los bares, me he lanzado a hacer mi mejor versión de este plato. Aunque su origen no es de éste país, es el que más fama le ha dado y variedad.
Las he probado de muchas maneras, con unas láminas de pasta dentro, sin patata, con calabacines, con puré de patata en vez de bechamel...y yo, como siempre, adapto la cocina típica al más puro estilo paleo.

Hago un pequeño resumen rápido, por si hay alguien que aun no conoce esta receta, y pasamos a los ingredientes y preparación.
Básicamente, es un pastel de berenjenas con una salsa de tomate con carne picada. Lleva muchos pasos de preparación, si quieres asegurarte de que salga bien. De hecho yo empiezo un día antes.
¡Pero no os asustéis! lo hago simplemente para no saturar el mismo día de diferentes cocinados.
¡El resultado es una receta espectacular! Para mí, una de las más sabrosas y placenteras.


INGREDIENTES

Para la salsa 

  • 1kg de tomates maduros o tomate frito de bote
  • 1 cebolla grande
  • 700gr aprox. de carne de ternera picada
  • Sal, orégano, especias al gusto (yo suelo usar comino, curry, tomillo)
  • 1 vasito de vino tinto
Para la bechamel
  • 2 cucharas de mantequilla
  • Harina de arroz
  • Leche de cabra (se puede hacer con leche vegetal, pero cambia mucho el sabor)
  • Sal, nuez moscada y pimienta negra
Para el resto de la receta
  • 4 berenjenas medianas
  • 5/6 patatas medianas
  • Queso rallado para gratinar o en mi caso, usé feta


PROCEDIMIENTO

Como decía al comienzo, la noche antes dejé preparada la salsa de tomate con la carne picada. Si quieres hacer incluso la salsa de tomate casera, con 1kg de tomates rallados y un poco de tiempo, puedes hacerla sin problemas. Si pinchas en SALSA DE TOMATE, puedes leer los pasos que sigo para su preparación o en la salsa Bolognesa que suelo hacer y he usado para otras recetas.

Así que, el siguiente paso es encender el horno a 180º/200º. A continuación lavar y laminar las berenjenas de un grosor aproximado de 1cm, con piel y todo. Sobre la 'raspa' del horno, pon una hoja de papel vegetal o de hornear y extiende un poco de aceite (muy poco, solo para que no se peguen posteriormente al papel) y luego las berenjenas laminadas encima.
Y meter al horno. Dependiendo del tipo de berenjena necesitará más tiempo o menos. Ve controlándolo, y no tengas muy fuerte la temperatura o se quemará sin hacerse del todo. Una vez esté el horno caliente, mantengo a 170º.

Mientras que se asan las berenjenas en el horno, pela las patatas y lamínalas de un grosor parecido al de las berenjenas. Mi experiencia con las patatas crudas en este plato, ha sido repetida en diferentes lugares y no me gusta nada.
Así que yo, para evitar eso, las cocino al vapor un poco y cuando hayan acabado las berenjenas, las meto también un poco al horno. 

Una vez que tenemos la salsa de tomate con carne picada hecha y caliente, las berenjenas y patatas laminadas y asadas, empezamos con el montaje.

En una fuente cuadrada (puedes coger la forma que quieras) pones de base las patatas, luego encima berenjenas, y luego una capa de carne con tomate. Y volver a repetir las tres capas.

Por último, haz la bechamel y extiende por encima. Lo ideal es que sobre espacio entre tu montaje y el borde de la fuente, para que la bechamel caiga por los laterales.
Luego ralla el queso o trocéalo y ponlo por encima y mételo un poco más al horno. La temperatura no la pongas muy fuerte, puesto que todo está cocinado, es solo para gratinar el queso y dar un poco más de calor uniforme.

¡Espero que disfrutéis tanto como yo con esta comida! ¡Buen provecho!






domingo, 26 de abril de 2015

Pizza con harina de lino y arroz



Tengo que decir que esta receta es cosa de mi marido. Probando diferentes cantidades y diferentes tipos de harinas, dimos con la forma exacta. 
Hemos probado todo tipo de masas alternativas para sustituir la de harina de trigo. De zanahoria, de coliflor, de calabacín...pero la que mejor resultado ha dado ha sido la que os voy a presentar hoy.
Se sostiene sola, no se humedece fácilmente, es bastante moldeable y aunque la veas bastante "gruesa", no se hace pesada.

INGREDIENTES
(Para dos personas,con diámetro de 20 cm)
  • 75 gr de harina de lino
  • 75 gr de harina de arroz
  • 2 huevos
  • 15 gr de agua
  • Especias

PROCEDIMIENTO

Enciende el horno y ponlo a 200º para que coja calor rápido.
En un cuenco grande, mezcla los dos tipos de harinas, con las especias. Yo le puse ajo molido, orégano, un poco de comino, y sal.
Bate los huevos a parte y una vez estén bien mezclados, échalos sobre las harinas y empieza a amasar. Añade también el agua. Hazlo con las manos, será más fácil notar si quedan zonas más secas que otras.
Se irá "secando" bastante, vas por buen camino. Sigue amasando hasta que veas bastante homogénea la mezcla. Podrás hacer una bola, como aparece en la foto.


Sobre un papel de horno, y poniendo un poco de aceite para evitar que se pegue, separa la "bola" en partes iguales. empieza a extenderla con las manos o con la ayuda de un rodillo. A mi personalmente me gustan las masas finas, y esta mezcla te admite hacerlas, aunque en la foto la veas gruesa.
Una vez tengas las dos preparadas, ponlas sobre las rejillas del horno, no sobre la llanda. Así le llega el calor mejor. Y mételas unos 15'/20' dependiendo del grosor que le hayas dado a unos 180º.



Se tiene que endurecer, pero no demasiado, o pasará a estar crocante y no es el objetivo. Ve vigilándola conforme se acerque el tiempo total. También dependerá de cada horno.

Una vez hecha la masa, es el momento de ponerle los ingredientes que más te gusten.
Yo le puse: tomate frito, láminas de berenjena (asada previamente), atún, cebolla, tápenas y queso feta. ¡Buenísimaa! El último paso es volver a meterla al horno, solo para que se calienten tus ingredientes. Pon el calor por arriba y así evitarás que le dé demasiado calor a la masa de nuevo. ¡¡Y a disfrutar!!





miércoles, 22 de abril de 2015

Pimientos rellenos



Es un plato de la cocina griega γεμιστα (gemistá). Consiste en tomates y/o pimientos rellenos de arroz y especias, y asados en el horno. Hay también variantes con carne picada, queso o tocino.
Pero vamos, en España son los pimientos rellenos de toda la vida. Yo en éste caso los he hecho un poco diferentes. A mi gusto, y además variando entre los míos y los de mi marido, porque los suyos son con arroz y los míos no.

Es una receta muy sencilla y rica. Aconsejo que si puedes empezar a cocinarla un día antes, mejor. Yo hice el relleno la noche antes, así al día siguiente ya tienes avanzado la mitad del trabajo y además de un día para otro... ¡está más sabroso!

INGREDIENTES

  • 340gr de carne de ternera picada
  • 1 cebolla
  • Ajo
  • Especias (tomillo, comino, sal, curry si quieres)
  • Tomate frito (hecho por mi, pero puedes prescindir de él)
  • Arroz (en mi caso arroz largo, basmati)
  • 4 pimientos rojos anchos

PROCEDIMIENTO
Como decía más arriba, la noche antes preparé el relleno. No deja de parecerse a una salsa Bolognes, aunque en la receta original (de los pimientos) no lleva tomate frito. Pero a mi me gusta y se lo pongo. Os explico lo que hice.
Piqué la cebolla y la freí con un par de dientes de ajo. Luego añadí la carne y cuando estaba todo casi hecho, eché un chorrito de vino tinto. Cuando quede poco para que se consuma, añade un poco de tomate frito. La cantidad va al gusto de cada uno. A fuego bajo, añade las especias y deja unos 2'/3' más y apaga.  Por otro lado, cuece arroz.
Cuando tengas las dos cosas terminadas, mezcla el arroz y la carne. Calcula más o menos la mitad de cada cosa. O si quieres más carne que arroz, pues ve añadiendo poco a poco para no pasarte. En mis pimientos, solo puse la mezcla de la carne, y en los de mi marido sí lo mezclé con arroz. Es posible que notéis diferencia en algunas fotos. 
Reservar en el frigorífico hasta el día de la elaboración.

Bien, el primer paso es encender el horno a 200º. Después, lava los pimientos y corta la parte de arriba, para poder meter el relleno posteriormente y luego volver a tapar con la parte que le has quitado. Córtale las pepitas y déjalo como aparece en la foto.

Dependiendo del grosor de los pimientos, puedes meterlos un rato antes en el horno para que se vayan asando. Pero sin pasarte, que si se quedan muy blandos, luego cuando los quieras rellenar se pueden romper.
En la foto se aprecia la salsa Bolognesa y al lado los pimientos rellenos pero con arroz.


Una vez rellenos, los metes en el horno. No muy altos para que no se queme la piel, pasados 10', puedes bajar un poco la temperatura a 180º. Verás que se van arrugando y soltando líquido.
En el punto de asado que más te guste los puedes sacar; porque el relleno está cocinado y se puede comer en cualquier momento.
NOTA: Ten en cuenta que el pimiento aporta agua y al comerlo junto con la carne o el arroz, suaviza el sabor. Yo reconozco que abuso de la sal o de los sabores intensos, pero no exagero. Simplemente tenerlo en cuenta, aunque...¡es mejor añadir sal después a que le sobre!





jueves, 2 de abril de 2015

Magdalenas de harina de coco y manzana





Creo, que es la segunda receta de magdalenas con harina de coco que hago. Y aun no me han quedado como en la foto que ví. Es cierto que no le echo nunca levadura ni soda (bicarbonato), porque las que he probado hasta ahora han modificado demasiado el sabor. Pero igualmente, las recetas que he encontrado han sido sin ese ingrediente.

No son esponjosas...pero para tomar una junto al café en el desayuno o para matar el hambre de la merienda, son ideales. Baja en hidratos de carbono, sin azúcar añadido, sin lácteos y muy fáciles de hacer.

INGREDIENTES

  • 30gr de harina de coco
  • 55gr de mantequilla de coco (pero puede ser de aceite de coco, ghee o mantequilla animal)
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharada grande de puré de manzana (lo explico a continuación)
  • 1 cucharilla de miel
  • 1 cucharilla de vinagre de manzana (si no tienes, puedes prescindir de él)
Puré de manzana o mermelada (sin azúcar), simplemente pelar y trocear en pequeños trozos de 2/3 manzanas grandes y poner en la sartén con un poco de mantequilla o aceite a fuego lento e ir removiendo. Cuando estén consumidas, verás que se ponen blanditas, puedes chafarlas con un tenedor o pasarlas por la batidora. A mí me gusta más la primera opción, porque queda menos uniforme y con grumos.


PROCEDIMIENTO

Encender el horno a 180º. A continuación, en un cuenco grande, batir los huevos e ir incorporando el resto de ingredientes. El puré de manzana, la miel, la mantequilla y el vinagre. Cuando esté todo bien mezclado, poco a poco ir añadiendo la harina de coco.
Se espesa mucho. En este momento me dio que pensar, que hubiese admitido otro huevo más y estaría menos apelmazado, porque la harina de coco absorbe mucho. Si quieres intentarlo puedes añadirlo sin miedo. 
Poner masa en los diferentes moldes de magdalenas y meter al horno unos 20' o hasta que veas que estén doradas y si las pinchas con un palillo, no sale tras de él masa pegada.

Si dejas enfriar un poco, podrás tomarlas templadas, que están más tiernas.
¡Espero poder ir mejorándola para compartirla con vosotros! ¡Qué disfrutéis!







sábado, 28 de marzo de 2015

Brownie de boniato


Buscando y probando recetas, que una paleo pueda comer, encontré la posibilidad de hacer brownie. En un comienzo, lo hice con cacao y/o harina de algarroba, y salió tan rico que no me dio tiempo a hacerle fotos a la mañana siguiente ¡Mi marido se lo había comido todo! Solo tengo una foto realizada con el móvil. Encima de él puse mousse de chocolate, (una receta que tengo que repetir y compartir con vosotros).
El caso es, que la segunda vez que lo hice, queríamos probar sin cacao y de ahí que en las fotos principales, el brownie no tenga color oscuro. Es muy rápido de hacer y es una muy buena opción tener hecho en casa para cuando surge el hambre de algo dulce.


INGREDIENTES
  • 350gr / 400gr de boniato pelado y asado o al vapor
  • 3 huevos (también admite dos, depende de la densidad que quieras conseguir)
  • 1 cucharada de miel (o el edulcorante que quieras usar)
  • 2 cucharadas de Tahini o puré de algún fruto seco
  • 3 cucharadas de harina de arroz o de harina de algarroba
  • 1 cucharilla de canela
  • 1 cucharilla de extracto de vainilla
  • Nueces troceadas (no es obligatorio)
PROCEDIMIENTO

Cocer al vapor o asar en el horno el boniato. Yo lo hice al vapor, más rápido y cómodo para mí. Lo corté a trocitos y en menos de 5' está listo.
Precalentar el horno, a unos 180º. Mientras, en un cuenco bate los huevos, con la miel, la canela, el puré de sésamo (tahini) y el extracto de vainilla. Después, añadir las cucharas de harina. Puedes mezclarlas si quieres (2 de harina de algarroba y 1 de arroz o 2 de arroz y 1 de algarroba, incluso todo de arroz o de algarroba y añadir como extra una cuchara de cacao puro en polvo).

Mezclar bien y una vez esté el bonito hecho, añadir al cuenco. Yo, con las mismas varillas de batir, chafo el boniato. Lo puedes hacer con un tenedor si te resulta más cómodo, pero no aconsejo la batidora. Quedaría demasiado homogéneo y parecería masa de tortitas. 
Añadir cuando quieras los frutos secos y mezclar para que se reparta bien por todos sitios.

Verter en un molde, con papel de horno, rectangular. El típico de los bizcochos de toda la vida. Si no tienes ese, sirve cualquiera, pero ten en cuanto que cuanto más ancho sea, más fino será el brownie. Porque esta masa no crece y la idea es que sea medianamente 'gordito', como de un dedo y medio o así.
Meter al horno. Puedes bajar un poco la temperatura a 170º/165º, dependiendo de la potencia del mismo. Pero no bajar más de 150º. Mantenerlo dentro al menos 20'/25' sin abrir la puerta, para no romper el calor que hay dentro.

Veras que se hincha un poco, es normal, luego en frío bajará. Pasado ese tiempo, y si ves que empieza a dorarse, yo lo suelo sacar y pruebo a ver si por dentro está más cuajado o no. Dependiendo de la harina que uses, puede necesitar más o menos tiempo, por eso digo de ir probando. 

Cuando lo veas a tu gusto, lo sacas, lo dejas enfriar un poco y ¡listo para comer!
Espero que disfrutéis mucho









sábado, 21 de marzo de 2015

Postre de limón



Como buena amante del limón que soy, me he lanzado a hacer recetas con éste gran alimento.
Es muy sencillo, más de lo que me esperaba y tiene MUY buenos resultados. Tanto a sabor, como a texturas y a consistencias. 
Todo es variable, ya lo sabéis, la masa la he hecho solo de harina de almendra, pero puede ser una base de frutos secos que en otras recetas he usado. Los edulcorantes, también van al gusto, si no quieres usar miel y prefieres azúcar de caña o normal o stevia..¡pues perfecto! 
No hay nada mejor que modificar las recetas a necesidades propias.

¡Espero que disfrutéis mucho!


INGREDIENTES

Para la base
  • 170g de harina de almendra
  • 4 cucharas de aceite de coco aprox.
  • 1/2 cucharita de sal
  • 1 cuchara de extracto de vainilla
  • 1 cuchara de miel
Para la crema
  • 50gr de aceite de coco (yo use de oliva porque no me quedaba más cantidad)
  • 2 cucharas de miel (al gusto, se puede añadir más o menos)
  • 3 huevos enteros
  • 70gr de zumo de limón


PROCEDIMIENTO

Precalentar el horno a 170º/180º. Mientras, en un recipiente de aproximadamente 25cm x 14cm, engrasas el fondo y las paredes con un poco de aceite o mantequilla.

Como siempre, procedemos a mezclar por un lado los ingredientes secos (la harina, la sal y si se quiere, se puede echar canela en polvo) y por otro lado los húmedos (el aceite de coco en estado líquido, extracto de vainilla y miel). Si te resulta complicado mezclar estos últimos ingredientes porque están muy sólidos, puedes ponerlos al baño María, sin dejar que hierva.

Después, unir los húmedos con los secos. Si la mezcla no la ves suficientemente húmeda, puedes añadir más aceite de coco. No pasa nada, ten en cuenta que cuando la metas al frigorífico, estará más dura. Debes encontrar el punto medio entre 'humedad y sequedad' sin sobrepasar ninguno de los dos.

Una vez conseguida, extender por el molde haciendo una capa medianamente gruesa y también levantando un poco por las paredes, para así contener la crema. La metes al horno de 15'/20' o hasta que esté dorada.


Mientras se cocina la masa en el horno, haz la mezcla de la crema.
En un cuenco vierte el aceite, el zumo de limón, la miel y los huevos. Pásalo por la batidora y cuando esté bien mezclado, resérvalo para verter sobre la masa.
Cuando ya tengas la masa dorada, vierte con cuidado la crema (en estado líquido aun). Verás que la masa absorbe parte, no te preocupes. Al llevar huevo y meterse entre los huecos de la masa, ayuda a aglomerarla. 
Introducir de nuevo en el horno durante 15'/20' o hasta que los veas dorado. 
Después, deja enfriar unos 30' a temperatura ambiente y a continuación, métela al frigorífico, de 1,5h a 2h.
Yo, la decoré con chocolate puro rallado por encima. Pero eso va a gusto del consumidor. Puedes poner medias rodajas de limón, el kiwi también le va muy bien o para hacer contraste, algo más dulce, como plátano o algún fruto seco...