domingo, 26 de abril de 2015

Pizza con harina de lino y arroz



Tengo que decir que esta receta es cosa de mi marido. Probando diferentes cantidades y diferentes tipos de harinas, dimos con la forma exacta. 
Hemos probado todo tipo de masas alternativas para sustituir la de harina de trigo. De zanahoria, de coliflor, de calabacín...pero la que mejor resultado ha dado ha sido la que os voy a presentar hoy.
Se sostiene sola, no se humedece fácilmente, es bastante moldeable y aunque la veas bastante "gruesa", no se hace pesada.

INGREDIENTES
(Para dos personas,con diámetro de 20 cm)
  • 75 gr de harina de lino
  • 75 gr de harina de arroz
  • 2 huevos
  • 15 gr de agua
  • Especias

PROCEDIMIENTO

Enciende el horno y ponlo a 200º para que coja calor rápido.
En un cuenco grande, mezcla los dos tipos de harinas, con las especias. Yo le puse ajo molido, orégano, un poco de comino, y sal.
Bate los huevos a parte y una vez estén bien mezclados, échalos sobre las harinas y empieza a amasar. Añade también el agua. Hazlo con las manos, será más fácil notar si quedan zonas más secas que otras.
Se irá "secando" bastante, vas por buen camino. Sigue amasando hasta que veas bastante homogénea la mezcla. Podrás hacer una bola, como aparece en la foto.


Sobre un papel de horno, y poniendo un poco de aceite para evitar que se pegue, separa la "bola" en partes iguales. empieza a extenderla con las manos o con la ayuda de un rodillo. A mi personalmente me gustan las masas finas, y esta mezcla te admite hacerlas, aunque en la foto la veas gruesa.
Una vez tengas las dos preparadas, ponlas sobre las rejillas del horno, no sobre la llanda. Así le llega el calor mejor. Y mételas unos 15'/20' dependiendo del grosor que le hayas dado a unos 180º.



Se tiene que endurecer, pero no demasiado, o pasará a estar crocante y no es el objetivo. Ve vigilándola conforme se acerque el tiempo total. También dependerá de cada horno.

Una vez hecha la masa, es el momento de ponerle los ingredientes que más te gusten.
Yo le puse: tomate frito, láminas de berenjena (asada previamente), atún, cebolla, tápenas y queso feta. ¡Buenísimaa! El último paso es volver a meterla al horno, solo para que se calienten tus ingredientes. Pon el calor por arriba y así evitarás que le dé demasiado calor a la masa de nuevo. ¡¡Y a disfrutar!!





miércoles, 22 de abril de 2015

Pimientos rellenos



Es un plato de la cocina griega γεμιστα (gemistá). Consiste en tomates y/o pimientos rellenos de arroz y especias, y asados en el horno. Hay también variantes con carne picada, queso o tocino.
Pero vamos, en España son los pimientos rellenos de toda la vida. Yo en éste caso los he hecho un poco diferentes. A mi gusto, y además variando entre los míos y los de mi marido, porque los suyos son con arroz y los míos no.

Es una receta muy sencilla y rica. Aconsejo que si puedes empezar a cocinarla un día antes, mejor. Yo hice el relleno la noche antes, así al día siguiente ya tienes avanzado la mitad del trabajo y además de un día para otro... ¡está más sabroso!

INGREDIENTES

  • 340gr de carne de ternera picada
  • 1 cebolla
  • Ajo
  • Especias (tomillo, comino, sal, curry si quieres)
  • Tomate frito (hecho por mi, pero puedes prescindir de él)
  • Arroz (en mi caso arroz largo, basmati)
  • 4 pimientos rojos anchos

PROCEDIMIENTO
Como decía más arriba, la noche antes preparé el relleno. No deja de parecerse a una salsa Bolognes, aunque en la receta original (de los pimientos) no lleva tomate frito. Pero a mi me gusta y se lo pongo. Os explico lo que hice.
Piqué la cebolla y la freí con un par de dientes de ajo. Luego añadí la carne y cuando estaba todo casi hecho, eché un chorrito de vino tinto. Cuando quede poco para que se consuma, añade un poco de tomate frito. La cantidad va al gusto de cada uno. A fuego bajo, añade las especias y deja unos 2'/3' más y apaga.  Por otro lado, cuece arroz.
Cuando tengas las dos cosas terminadas, mezcla el arroz y la carne. Calcula más o menos la mitad de cada cosa. O si quieres más carne que arroz, pues ve añadiendo poco a poco para no pasarte. En mis pimientos, solo puse la mezcla de la carne, y en los de mi marido sí lo mezclé con arroz. Es posible que notéis diferencia en algunas fotos. 
Reservar en el frigorífico hasta el día de la elaboración.

Bien, el primer paso es encender el horno a 200º. Después, lava los pimientos y corta la parte de arriba, para poder meter el relleno posteriormente y luego volver a tapar con la parte que le has quitado. Córtale las pepitas y déjalo como aparece en la foto.

Dependiendo del grosor de los pimientos, puedes meterlos un rato antes en el horno para que se vayan asando. Pero sin pasarte, que si se quedan muy blandos, luego cuando los quieras rellenar se pueden romper.
En la foto se aprecia la salsa Bolognesa y al lado los pimientos rellenos pero con arroz.


Una vez rellenos, los metes en el horno. No muy altos para que no se queme la piel, pasados 10', puedes bajar un poco la temperatura a 180º. Verás que se van arrugando y soltando líquido.
En el punto de asado que más te guste los puedes sacar; porque el relleno está cocinado y se puede comer en cualquier momento.
NOTA: Ten en cuenta que el pimiento aporta agua y al comerlo junto con la carne o el arroz, suaviza el sabor. Yo reconozco que abuso de la sal o de los sabores intensos, pero no exagero. Simplemente tenerlo en cuenta, aunque...¡es mejor añadir sal después a que le sobre!





jueves, 2 de abril de 2015

Magdalenas de harina de coco y manzana





Creo, que es la segunda receta de magdalenas con harina de coco que hago. Y aun no me han quedado como en la foto que ví. Es cierto que no le echo nunca levadura ni soda (bicarbonato), porque las que he probado hasta ahora han modificado demasiado el sabor. Pero igualmente, las recetas que he encontrado han sido sin ese ingrediente.

No son esponjosas...pero para tomar una junto al café en el desayuno o para matar el hambre de la merienda, son ideales. Baja en hidratos de carbono, sin azúcar añadido, sin lácteos y muy fáciles de hacer.

INGREDIENTES

  • 30gr de harina de coco
  • 55gr de mantequilla de coco (pero puede ser de aceite de coco, ghee o mantequilla animal)
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharada grande de puré de manzana (lo explico a continuación)
  • 1 cucharilla de miel
  • 1 cucharilla de vinagre de manzana (si no tienes, puedes prescindir de él)
Puré de manzana o mermelada (sin azúcar), simplemente pelar y trocear en pequeños trozos de 2/3 manzanas grandes y poner en la sartén con un poco de mantequilla o aceite a fuego lento e ir removiendo. Cuando estén consumidas, verás que se ponen blanditas, puedes chafarlas con un tenedor o pasarlas por la batidora. A mí me gusta más la primera opción, porque queda menos uniforme y con grumos.


PROCEDIMIENTO

Encender el horno a 180º. A continuación, en un cuenco grande, batir los huevos e ir incorporando el resto de ingredientes. El puré de manzana, la miel, la mantequilla y el vinagre. Cuando esté todo bien mezclado, poco a poco ir añadiendo la harina de coco.
Se espesa mucho. En este momento me dio que pensar, que hubiese admitido otro huevo más y estaría menos apelmazado, porque la harina de coco absorbe mucho. Si quieres intentarlo puedes añadirlo sin miedo. 
Poner masa en los diferentes moldes de magdalenas y meter al horno unos 20' o hasta que veas que estén doradas y si las pinchas con un palillo, no sale tras de él masa pegada.

Si dejas enfriar un poco, podrás tomarlas templadas, que están más tiernas.
¡Espero poder ir mejorándola para compartirla con vosotros! ¡Qué disfrutéis!