miércoles, 14 de diciembre de 2016

Bizcocho doble chocolate


¡Buon giorno miei amici! Aquí os presento un bizcocho sencillo y muy rico. Yo os lo sugiero con una bola de helado de pistachos buenísimo. Pero si no queréis helado, podéis ponerle una mermelada, derretir chocolate blanco (que hará gran contraste de color) con frutos secos troceadas por encima y convertirlo en...¡triple bizcocho de chocolate!
O simplemente comerlo solo, que también está muy bueno, acompañando a un café o infusión es maravilloso. 

En casa siempre hay un bizcocho dando vueltas. Como siempre digo, eligiendo los mejores ingredientes es la mejor opción de comer algo dulce y sano cuando la 'gula golosa' aparece. 

¡Que paséis buen día!


INGREDIENTES
  • 2 plátanos maduros
  • 2 huevos
  • 120 gr de yogur
  • 110 gr de harina de mijo
  • 110 gr de harina de teff
  • 100 gr de chips de chocolate o troceado
  •   55 gr de cacao en polvo
  •   65 gr de panela
  •   90 ml de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura

PROCEDIMIENTO

Encendemos el horno a 180ºC calor arriba y abajo. En un cuenco, metemos los plátanos troceados y los chafamos hasta hacerlos lo más parecido a una papilla con ayuda de un tenedor o unas varillas. 
En otro cuenco grande, mezclamos los ingredientes húmedos. Es decir, batimos los huevos, echamos la panela o edulcorante elegido (y removemos muy bien), el aceite, el yogur y la papilla de plátano. Todo en este orden. Insistimos en esta mezcla par que quede lo más homogénea posible. 
A continuación, en otro cuenco, mezclamos los ingredientes secos. Las harinas, el cacao en polvo, la levadura y los chips de chocolate.
Ahora, poco a poco vamos añadiendo la mezcla seca a la húmeda removiendo con unas varillas. Una vez que está todo bien mezclado lo vertemos en un molde (forrado con papel de horno) de bizcocho tipo plumcake. Si tu molde es de silicona, no hace falta forrarlo con papel vegetal; si quieres, engrásalo con un poco de mantequilla o aceite y listo.
Lo metemos al horno a media altura durante unos 20'/30' aproximadamente.

Hay que llevar mucho cuidado con los bizcochos oscuros como éste. Porque no ves que se esté dorando demasiado. Obsérvalo a menudo y fíjate cuando empieza a crecer, en qué minuto empieza a rajarse y cosas así. Si por ejemplo ves que está muy abierto en la parte más alta y ya han pasado 20', hazle la prueba del palillo. Seguramente ya esté hecho. Pincha en diferentes zonas, sobre todo en el centro que es donde más tarda en hacerse.
Una vez hecho, sácalo del horno y espera un par de minutos que se enfríe antes de desmoldarlo. Luego sácalo y déjalo enfriar del todo sobre una rejilla. De este modo evitamos que con el calor se siga cociendo y con la humedad generada moje la base del bizcocho.
También es cierto que cuanto más caliente esté, hay más posibilidades de que se rompa. Pero bueno, lo manejamos con mucho cuidado y no pasa nada. No lo abras ni partas hasta que esté casi frío. 

Si lo vas a presentar como postre, una confitura por encima le va muy bien. Por ejemplo una compota de manzana, de albaricoque, ciruelas...a mi me gusta mucho el contraste de ácido y dulce; pero si eres muy goloso, puedes elegir otro chocolate, algún sirope, helado, etc.

Y la presentación...la dejo de parte de cada uno ¡hay que sacar esa parte artística que llevamos dentro! Espero que lo disfrutéis mucho.





Guardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario