¡Hola a todos! Hoy os traigo una receta diferente a las que suelo poner, pero muy completa. Me gustaría usar otra palabra que no sea 'hamburguesa' para definir este plato, pero por su parecido a una hamburguesa de verdad es la más sencilla de adjudicar. Si a alguien se le ocurre una mejor, porfavor, que me lo diga.
Los ingredientes principales son azuki, una legumbre de origen japonés con el contenido en proteína más alto dentro de las de su especie, es denominado un alimento macrobiótico.
Por otro lado tenemos la quinoa, un pseudocereal. Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene mucha más proteína, y además destaca por su alto aporte en fibra. Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc...
En resumen, este plato ademas de estar muy bueno, nos aporta un montón de nutrientes. Que realmente es de lo que se trata, alimentarnos lo mejor posible y disfrutar de ello.
Es muy sencillo, así que tenéis que probarlo. ¡¡Animo y buen provecho!!
INGREDIENTES
- 200 gr de azuki (seco)
- 60 gr de quinoa en grano (seco)
- 1 cebolla pequeña picada
- harina de arroz (si es necesario)
- perejil picado
- especias (tomillo, ajo molido, pimentón)
- sal y aceite
PROCEDIMIENTO
Yo compré el azuki y la quinoa en paquete seco, los pesé y los cocí por separado. Una vez que los tienes cocidos y escurridos, vamos a preparar la mise en place. Picamos la cebolla lo más pequeño que podamos, el perejil y el ajo (si lo quieres fresco, si no, que sea granulado o en polvo). Resérvalo. Ten a mano el resto de especias. Yo he elegido esas, pero puedes escoger a tu gusto. Le va muy bien orégano, curry, si te gusta el picante un poco de cayena o pimienta sin más. La sal y el aceite será un poquito. La cantidad que suelas usar tú para cocinar normalmente. Ten cerca la harina de arroz o del tipo que quieras usar, porque si la mezcla no es lo suficientemente espesa, añadiendo cucharadas de harina conseguiremos la textura necesaria.
Ahora chafa el azuki con un tenedor o un 'chafapatatas'. Podemos hacerlo con batidora, pero quedará demasiado molido y eso nos va a perjudicar a la hora de manipular la masa. Luego añade la quinoa y sigue chafando y mezclando. Añade el chorrito de aceite y la sal. Después las especias. Intenta repartirlas bien para que queden lo más homogéneamente posible dentro de la masa.
Llegados a este punto, si la textura es buena como para manipular y poder hacer una bola sin que se te quede pegada a las manos, hazla. Empieza a hacer las 'hamburguesas' y pásalas directamente a la sartén ya caliente.
Pero si la ves muy cremosa, añade una cucharada de harina de arroz (o la que quieras usar) y mézclala. Añade las cucharadas de harina que necesites pero sin pasarte. Aun así, puede que no consigas la textura adecuada o no quieras añadir harina alguna. En ese caso, puedes hacer las hamburguesas igualmente. Tendrás que ayudarte de una cuchara y una pala para echar la masa en la sartén bien caliente. Siempre a fuego medio para que no se quemen.
Recordad que los alimentos ya están cocinados. Al pasarlos por la sartén, lo que queremos es unirlos.
Vuelta y vuelta..¡y listo! La puedes comer en un plato o ponerla entre panes con los ingredientes que más te gusten al más puro estilo alemán.