¡Buenas tardes! Hoy vamos a hacer un bizcocho sencillo y muy apropiado para estos días de tanto frío. Además, aprovechamos una fruta de estación, la mandarina. Donde yo vivo, la temperatura máxima está en 2ºC y la mínima es de -5ºC, así que un bizcocho con alto contenido calórico no viene nada mal. Pero si no quieres usar el mascarpone, puedes sustituirlo por queso de untar o yogur.
Como de costumbre, los hago sin gluten; si quieres seguir mis pasos pero no tienes las mismas harinas que yo he utilizado, puedes optar por esos paquetes preparados de harinas sin gluten o hacerlo con una corriente. Si no controlas aun cómo se comportan, lo ideal es hacer una mezcla de dos o tres tipos de harinas distintas. Como he hecho yo o... ¡No lo dudéis, escribidme! ya sabéis que os puedo ayudar con las dudas que tengáis sobre harinas sin gluten.
Este bizcocho no te defraudará, es sencillamente especial. Espero que lo disfrutes mucho.
🍊 🍊 🍊 🍊
INGREDIENTES
- 100 gr de harina de castañas
- 100 gr de harina de mijo
- 100 gr de harina de arroz
- 150 gr de mascarpone
- 100 gr de panela
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de agua
- 30 gr de aceite de oliva
- 2 huevos
- 2 mandarinas enteras, con piel y todo
- 1 sobre de levadura
PROCEDIMIENTO
Enciende el horno a 180ºC calor arriba y abajo. Engrasa el molde del bizcocho o ponle papel de horno. Yo he utilizado un molde redondo de 26 cm de diámetro.
En un vaso alto, de batidora, echa los huevos con el azúcar panela o edulcorante elegido y el resto de ingredientes húmedos: mantequilla derretida (sin llegar a que hierva), aceite de oliva y agua (en este caso, he leído que estando muy caliente hace que salga el bizcocho más esponjoso). Bate con la batidora hasta que todo quede homogéneo.
Lava las mandarina y córtale la 'copeta' (la zona donde va el rabito) y el culo. Pártelas en 4/8 trozos, lo que te sea más sencillo para luego triturar con la batidora de nuevo. No le quites la piel, en esta receta aprovechamos todo. La piel le dará un aroma buenísimo. Añade a continuación el mascarpone. Dale un par de golpes más de batidora para mezclar bien y reserva.
En otro cuenco mezclaremos las harinas y la levadura. Vierte la mezcla húmeda en un bol y tamiza poco a poco la mezcla seca sobre ella. Cuando la tengas bien unida, vierte la masa en el molde previamente engrasado e introdúcelo al horno a media altura unos 30'/40'. Depende de cada horno. Cerca del final de los minutos de cocción, ves que ya tiene un color dorado y se está agrietando demasiado, hazle la prueba del palillo y si está limpio, sácalo.
Déjalo enfriar un poco antes de desmoldar y... listo para comer.
¡¡Buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario