¡Buenos días, esta semana me adelanto! O puede que se dupliquen los post, ya veremos. El caso es que estoy aquí, un día antes del famoso día de San Valentín, para ofrecer un rico bizcocho de remolacha apto para todos los públicos.
Los que me conocen saben que no me gusta caer en esta fecha tan manipulada por el comercio y que te incita únicamente a consumir. Por este motivo le propuse a mi pareja hace muchos años, que si nos regalábamos algo tendría que estar hecho con nuestras manos.
Así que...os doy una idea nueva para celebrar ese día de otra manera. Lo mejor de todo, y aunque la historia de San Valentín dice ser de un sacerdote que casaba ilegalmente a enamorados, es que no hace falta tener pareja para estar enamorado y mucho menos para hacer este rico bizcocho.
El amor está siempre activo y además lo proyectamos hacia un montón de direcciones. Empezando por el amor a uno mismo (que es el más importante) hasta llegar al amor por un hijo, a tu hermano, a tus padres, a tus abuelos, a tu mejor amigo, a tus compañeros de trabajo, a tu vecino...¡A tu mascota! ¡Mira a ver si tienes bizcochos por hacer! Desgraciadamente, este bizcocho no es apto para animales, pero te puede acompañar en el mejor momento en el que te comes tu trozo y el suyo.
El caso es, que si quieres recordar tu amor a alguien en el día de mañana, yo te doy mi receta con la que hace unos días le dije a mi familia que no se olviden que los quiero mucho pero que este bizcocho es para mis seguidores.
¡¡Disfrutadlo mucho porque realmente está muy bueno!! Y admite personalizaciones a tope. Puedes meterle trozos de fruta, de chocolate, partirlo por la mitad y rellenarlo, cubrirlo con buttercream....Yo os dejo la base y vosotros lo termináis al gusto de quien se lo vaya a comer.
INGREDIENTES
- 220 gr de harina (110 gr harina de mijo y 110 gr de tef)
- 250 gr de remolacha cocida
- 100 gr de azúcar panela
- 90 gr de mantequilla (tª ambiente)
- 30 ml de aceite de oliva
- 50 gr de cacao derretido (opcional)
- 3 huevos
- 7 gr de levadura en polvo (medio saquito, depende)
PROCEDIMIENTO
Cocer en una olla express una remolacha grande partida en trozos. También puedes hacerla al vapor e incluso al horno. Una vez hecha, la escurres y la reservas para utilizar en el momento justo.
Enciende el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. En un cuenco grande bate los huevos con el azúcar, en mi caso panela. Podéis hacerlo con miel también o el edulcorante elegido. Después añade la mantequilla y el aceite. Mézclalo bien y pásalo a un vaso de batidora junto con los trozos de remolacha. Aquí se pueden hacer dos cosas, o triturarlo todo y no dejar rastro de la remolacha (solo el color y el sabor) o chafarla y dejar trozitos en la masa. Yo lo he pasado por la batidora.
Una vez mezclados todos los ingredientes húmedos (salvo el chocolate derretido, que va al final y si se quiere usar) une las harinas y la levadura en otro cuenco. Si no tienes las harinas que yo he utilizado, puedes usar esos paquetitos de harinas preparadas sin gluten que están tan extendidos últimamente. Para los que no son celiacos, pueden usar harina común evidentemente, pero tened en cuenta que crecerá mucho más que el mío.
Empieza a tamizar la mezcla seca sobre la húmeda y remueve muy bien. Cuando esté todo mezclado, derrite el chocolate y añádelo a la mezcla cuando esté templado. Vuelve a mezclar y viértelo en el molde. Si quieres añadir trozos de fruta, frutos secos, chocolate a trozos...es el momento. Ten en cuenta que si añades el chocolate derretido, el color rojizo conseguido hasta ahora se perderá un poco. Se hará más oscuro. Si no quieres usar chocolate, salta este paso y mételo al horno directamente.
Lo vas a dejar unos 35' aproximadamente. Controla que no se dore demasiado y cuando hayan pasado 20' de cocción, puedes abrir para hacer la prueba con el palillo. Así podrás controlar cuánto le queda. Ya sabes que cada horno es diferente.
Por último, cuando el bizcocho esté hecho y enfriado, podrás decorar a tu gusto.
¡¡ Saca tu creatividad e imaginación!! ¡¡ Que los disfrutes mucho !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario