viernes, 14 de abril de 2017

Brownie de chocolate SIN GLUTEN



¡Mamma mía lo que toca hoy! Las heladerías ya están abiertas, así que he pensado...¿Qué va muy bien con los helados? Pues un brownie como dios manda.
No lo he añadido en la foto, porque las he hecho muy temprano y desayunar un helado a las 8:30 a.m. no me apetecía, la verdad. Pero todos sabemos que el brownie autentico, como una de las recetas más famosas de la gastronomía americana, lleva una bola de helado. Así que... ¡No lo dudéis, ponedsela! ¡Lo pide a gritos!

Ya más en serio, es el brownie perfecto. No lleva ninguna harina. Pero eso no quita para que no la puedas utilizar. Si no tienes harina de avellanas, puedes usar de almendra, o de arroz, o alguna mezcla de harinas (con o sin gluten), pero el sabor y la textura que da el fruto seco es increíble.
 No lo dudes y hazlo...querrás repetir cada semana. Es un verdadero peligro.


INGREDIENTES
  • 150 gr de chocolate al 80%
  • 100 gr de mantequilla a tª ambiente
  •  90 gr de avellanas molidas
  •  90 gr de panela
  •   4 huevos
  • Esencia de vainilla
  • Nueces troceadas


PROCEDIMIENTO

Encendemos el horno a 180ºC. Preparamos el molde, en mi caso cuadrado de 25 x 25 cm, con papel de horno ya que es de cristal. Si es de silicona, no te hará falta.

En un cuenco grande batimos los huevos, a continuación añadimos la panela o edulcorante que queráis utilizar y batís muy bien para que se deshaga. Reservamos.

Por otro lado, calentamos por separado en un cazo y al baño María (sin que llegue a hervir) el chocolate y la mantequilla. Una vez derretidas ambas cosas, las dejadas enfriar un poco y seguidamente lo añadimos al cuenco de los huevos batidos. Mezcla todo muy bien con unas varillas y vamos añadiendo la avellana molida, la esencia de vainilla y finalmente las nueces trocedas (al gusto, añadir la cantidad que queráis).
Ahora vertemos todo el contenido dentro del molde consiguiendo que sea igual de grueso por todas partes. Con ayuda de una pala de silicona será más sencillo.

Ahora lo metemos al horno unos 30' a media altura con calor arriba y abajo. Es muy importante que lo vigiléis, ya que por su color oscuro no podréis ver si está quemado. Cada uno debe conocer la potencia de su horno, así que es posible que unos necesiten 20'/25' y otro 35'. No lo dejéis demasaido tiempo o se quedará muy seco. La prueba del palillo aquí funciona a medias, debe salir semi limpio, ya que limpio del todo no debería. Esta receta es un bizcocho húmedo, por así decirlo.
Comprobaréis qué sencillo es y qué rico. Y como siempre digo, si los ingredientes son de la mejor calidad, notaréis una diferencia abismal. ¡¡Que lo disfrutéis mucho!!






Guardar

miércoles, 5 de abril de 2017

Bizcocho de harina de coco



¡Buenos días! Ya le iba tocando el turno a la harina de coco.  No se asemeja a ninguna otra en cuanto al contenido de fibra, casi un 50%, la mayor cantidad de todas las harinas. Esta fibra insoluble nos ayuda a sentirnos saciados, nos ayuda a adelgazar, mejora la salud de nuestros intestinos y disminuye el estreñimiento entre otras. Es aconsejable comprar harina de coco orgánica para que este libre de cualquier toxico.

Es una harina especial, tanto por el sabor y la textura como por la "dificultad" a la hora de cocinarla. Y digo dificultad porque es una harina que necesita mucho líquido y muchos huevos. Hay que pillarle el truco a las cantidades. Si después de probar este bizcocho piensas aficionarte a la harina de coco, te aconsejo que investigues sobre ella y sus necesidades.

Por lo demás...¿Qué decirte? ¡Que está muy rico! Así que, vamos a ver cómo se hace.
¡Que disfrutéis mucho!


INGREDIENTES
  • 200 ml de bebida de arroz
  • 150 gr de harina de coco
  •   50 gr de harina de avena
  •   50 gr de harina de arroz
  •   80 gr de panela
  •     4 huevos
  • 1 sobre de levadura  (7 gr)

PROCEDIMIENTO

Lo primero, engrasa el molde con mantequilla, aceite o cúbrelo con papel de horno. Yo utilicé un molde de brioche de tamaño medio, te sirve cualquier forma. Ten en cuenta que cuanto más grande o extenso sea el molde, el bizcocho se va a quedar más bajito. No suele subir demasiado.

Enciende el horno a 180ºC arriba y abajo. A continuación, en un cuenco grande mezcla los ingredientes secos y en otro cuenco mezcla los húmedos. La panela o azúcar yo la suelo mezclar con los huevos, así se deshace mejor.
Después, une todos los ingredientes en un solo cuenco y mézclalos muy bien. Seguidamente, viértelo en el molde y mételo al horno a media altura. 

Aproximadamente tarda unos 35'/40', depende de cada horno. Una vez hecho, esperad a que se enfríe un poco antes de desmoldar y... ¡Listo!

Es una base ideal de bizcocho para hacer diferentes preparaciones. Desde una tarta nude, o una normal por capas y cobertura o incluso como hice yo, así tal cual; acompañando al café con leche.

Espero que os guste mucho. Os veo pronto con más recetas.
¡No os las perdáis!






GuardarGuardar