martes, 13 de octubre de 2015

Crema de castañas



Con la llegada del otoño y los frutos tan maravillosos que él nos ofrece, me he lanzados a hacer una fabulosa y sencilla crema de castañas.
Ideal para acompañar en tostadas, tortitas, como crema para una tarta, en el yogur... lo mejor de todo es que lo haces a tu gusto y lo más saludable posible.
¡Espero que os guste mucho!


INGREDIENTES

  • 250 gr de castañas (para hacer un tarro de 500 gr aprox.)
  • Miel al gusto
  • Leche o agua
  • Canela y/o vainilla

PROCEDIMIENTO

Lavar las castañas y realizarles un corte como si fueses a asarlas.
En una olla o cacerola, poner a calentar abundante agua y echarlas dentro solo cuando el agua ya esté hirviendo. Las dejamos 5 minutos aproximadamente. Escurrimos y dejamos enfriar para poder manipular.
Cuando estén templadas, pélalas y ponlas de nuevo en una olla con un poco de leche. Que queden cubiertas, no flotando.
Yo use leche de arroz, es más dulce y así ahorro en edulcorante añadido.
Le añades canela, si tienes extracto de vainilla o vaina también. Puedes añadir un poco de las dos cosas o solo una. Eso como le guste a cada uno.
Y por último añadir una cuchara sopera de miel. Puedes cambiarlo por azúcar, o no poner nada. Todo dependerá de cuanto te guste el dulzor.
A fuego lento, dejar consumir poco a poco la leche. Cuando veas que las castañas están blanditas, puedes apartar del fuego y pasar por la batidora.

Ahora se pueden hacer varias cosas. Si no sabes si te has pasado de leche o te has quedado cort@, puedes colar la leche y apartarla. Porque si lo bates todo y te queda muy clara, no tendrás nada para espesarla. Así que, es mejor ir añadiendo leche conforme vas batiendo hasta conseguir la textura deseada. 
Si no te ha sobrado leche tras le cocción lenta, no te preocupes, puedes añadir leche directamente del brik. 
Una vez conseguida la textura deseada, meter la crema en un tarro de cristal y cuando se haya puesto a temperatura ambiente, podrás guardar en el frigorífico.
¡Y a disfrutar!





11 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tan rica receta.
    Ya tengo un nuevo relleno para mis pasteles.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario, gracias a tí por el comentario. Me alegro que puedas disfrutar tanto como yo de mis recetas. Y también espero que me comentes qué tal te salio!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Se podría hacer al baño maría y conservarlo fuera de la nevera? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Kelly, supongo que sí. Ese proceso es aplicable a casi todo. Antiguamente las conservas las hacían sólo de ese modo. Con esta receta no lo he probado, pero si te funciona, me avisas!
    Gracias por seguirme, espero que disfrutes mucho con las recetas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me puedes decir como lo haces a baño maria? Es una vez q esta lista la crema?

    ResponderEliminar
  5. Hola Álex, yo no lo he hecho al baño María, pero una vez hecha la crema en su totalidad, puedes hacerlo para conservarlo. De todos modos, en el frigo aguanta bastante.
    Gracias por interesarte en mis recetas, espero que te guste mucho!

    ResponderEliminar
  6. Yo luego,de llenar los tarros los hervi 20 minutos al baño mariay todavía tengo uno del año pasado en la despensa y esta perfecto así que este año lo haré asi

    ResponderEliminar
  7. Se podría agregar cacao en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En principio sí, pero yo no lo aconsejo si lo que quieres conseguir es como una crema de cacao. El cacao en polvo está hecho para ser disuelto en un líquido, si lo echas sobre un sólido, cogerá color y un leve aroma a cacao pero no sabrá a chocolate. Para ello te aconsejo que al baño maría derritas chocolate en tabla (calcula la proporción) a poder ser con un contenido superior del 50% de cacao. Cuando esté atemperado lo mezclas y listo. Ten en cuenta que cuanto más alto sea el porcentaje de cacao, al enfriarse la mezcla se hará más dura.
      ¡¡Tiene que estar super rica esa mezcla!! Comparte luego tu experiencia.

      Eliminar
  8. Hola! Cuánto tiempo aguanta en el frigorífico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sinceramente no lo sé, porque en mi casa no aguanta mucho tiempo en el frigorífico. Pero si haces una buena elaboración y al baño María y lo conservas siempre a la misma temperatura, puede durar hasta 1 año.

      Eliminar