jueves, 17 de noviembre de 2016

Crostata de caqui


Esta semana vamos a trabajar con Caquis, ese fruto de origen japonés tan extendido por todo el mundo. Al ser una fruta que madura en el otoño, entra en mi plan de usar alimentos de estación. ¡Ojo! lo he hecho con caquis, no con Pérsimon. 

Esta receta la puedes hacer de cualquier otra fruta. Yo he aprovechado una mermelada de higos hecha por mi vecino y he realizado dos diferentes. Como podréis ver en las fotos, hay crostata grande (de higos) y crostata pequeña (de caquis).
Puedes hacer tú mismo la mermelada o comprarla hecha. Como te sea más sencillo. Para ser sincera, esta mermelada de caqui no fue tan fácil. Aunque todas tienen el mismo procedimiento, lo más importante para que salga bien es que los caquis estén realmente maduros.
No sé si alguna vez os ha pasado que al comer un caqui te deja un sabor áspero y astringente en la boca. Eso significa que no ha madurado del todo. Hay procesos caseros e industriales de eliminarlo, pero es demasiado laborioso. No merece la pena para algo así.

Desgraciadamente, he tenido que hacer dos mermeladas, una incomible que acabó en la basura y la segunda que salió bien. Mi principal error fue no probar el caqui antes de hacer la mermelada, en ese punto hubiese sabido que no eran aptos para seguir con ellos. Me dejé llevar por su textura tan blanda. Se deshacía, pero no estaban realmente maduros. Investigando un poco, he leído que a más de uno le ha pasado. Pero lo cierto es que cuando das con caquis perfectos, son casi como una mermelada natural, dulces y suaves. Así que andad con cuidado. 



INGREDIENTES

Para la base
  • 100 gr harina de avena
  • 75 gr de harina de arroz 
  • 75 gr de harina de trigo sarraceno
  • 50 gr harina de avellanas 
  • 2 huevos
  • 150 gr de mantequilla (a tª ambiente)
  • 80 gr de panela

Para la mermelada
  • 4 caquis maduros 
  • 100 gr de panela
  • 2 cucharadas de zumo de limón


PREPARACIÓN

Muy importante tener la mantequilla a temperatura ambiente. Textura de pomada.  Si tienes varillas eléctricas, te resultará más fácil, sino a mano como hago yo (de momento, porque estoy viendo para comprarme una).
En un cuenco grande, mezclamos la mantequilla con la panela o el azúcar y mezclamos muy bien. A continuación le añadimos los huevos batidos.

En otro cuenco grande, mezclamos todos los ingredientes secos. Después, poco a poco vamos añadiendo la mezcla de harinas a la de mantequilla con panela.Una vez todo mezclado, lo envolvemos en film haciendo una bola y lo metemos al frigorífico por una hora aproximadamente. Si tienes mucha prisa, puedes meterla en el congelador menos tiempo. 

Una vez que se ha endurecido, es más sencillo trabajar la masa. Pondremos sobre una superficie plana un buen trozo de papel vegetal o de horno. Sobre él, la bola (sin film) de masa. Lo aplanamos un poco a mano y después le ponemos otro film y extendemos con el rodillo por encima del film, de este modo conseguimos que no se pegue la masa al rodillo. Alisamos la masa hasta conseguir un grosor uniforme entre 5mm y 7mm e intentar dar forma circular, del molde. Contad con el diámetro de la base del molde y un poco más par que suba por la pared haciendo de borde.
Debe sobrar un poco de masa para hacer las tiras que van por encima.

Con la masa estirada, debes meterla de nuevo en el frito o en el congelador para que coja consistencia. Una vez endurecida, ponla sobre el molde.
Si tienes un molde de silicona, no hace falta que forres nada; pero si es metálico, yo aconsejo poner papel para horno porque normalmente tiende a pegarse y al no ser un bizcocho, no lo podrás poner boca abajo para despegarlo bien. 
Mételo en el horno previamente calentado a 180ºC a media altura con calor arriba y abajo durante 15’ aprox. Cuando veas que tiene color dorado (sin que los bordes estén quemados) sácala y rellena con la mermelada. Pon las tiras de masa haciendo una cuadrícula y vuelve a meterlo en el horno hasta que las tiras de arriba estén casi hechas, controlando los bordes. Si ves que se queman y las tiras no están aun hechas, baja un poco la temperatura del horno a 165ºC.

Sácalo del horno y deja enfriar antes de desmoldar. Y como siempre digo: "recién hecha, me sabe mejor".
¡Que la disfrutéis mucho!





4 comentarios:

  1. Qué buena pinta!! Con persimon recomiendas las mismas indicaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad, tanto el caqui como el Pérsimon son frutos un tanto nuevos para mí, los he visto toda la vida pero no los he comido mucho, ni he visto recetas con ellos. Por eso me he aventurado a hacer algo nuevo mi cocina.
      Supongo que sí será lo mismo hacerlo con Pérsimon. Trocéalo y ponlo a cocinar igual que cualquier otro fruto para hacer mermelada. Debe salir igual.
      Recuerda, por cada kilo de fruta, unos 700gr a 1000 gr de azúcar. Si utilizas menos, lo más probable es que no quede espesa.
      Seguro que sale estupenda, ya me contarás. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. La boca agua al verlo. Muchas gracias por tus recetas. Me parecen geniales y las fotos son muy suculentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, es un privilegio para mí que me digas eso. Un abrazo!

      Eliminar