jueves, 3 de noviembre de 2016

Tiramisú



Bueno, después de un parón de semana y media, he decidido retomar la cocina con algo sencillo. Sobre todo después de un intento fallido de unas galletas y un bizcocho, ambos de calabaza. Comenzamos con un postre típico de Italia, el Tiramisú.
Además, tengo preparado el siguiente post y con él podremos completar un menú completamente italiano para sorprender a tu pareja, a unos amigos, a la familia... y para ello empezaremos por el postre, ya que esta receta necesita al menos 3h de frigorífico. Cuanto más tiempo reposa, más sabrosa está. 
Las cantidades utilizadas en esta receta están reducidas a la mitad con respecto a la receta original. Porque he usado un molde pequeño de 18cm de diámetro (para 4-6 personas), pero salen unas porciones muy razonables. Si quieres hacerla más grande, simplemente dobla las cantidades de todo, menos de las claras. En principio fue un error mío poner 2 claras en ésta receta, pero me ha gustado mucho más de éste modo. Así que, en el procedimiento explico qué elegir según los gustos que tengas.

Entre los ingredientes nos encontramos con un dilema; como sabéis, este postre lleva de base unos bizcochos de Savoiardi o de soletilla en España. Esos llevan gluten, si no es un inconveniente para ti, simplemente compra un paquete de esos típicos bizcochitos y listo! Si por el contrario no puedes tomar nada con gluten o te gusta tanto la repostería como a mí, puedes hacer hasta los bizcochos. Pincha aquí y te llevará directamente a cómo hacerlos. Otra solución puede ser que si tienes un producto parecido y sin gluten, es decir unos bizcochos o galletas gruesas ¡¡también te pueden servir!! De hecho yo he usado en esta receta unas galletas que comemos en casa hechas con harina de espelta. 

De verdad, es una receta muy simple y gusta a casi todo el mundo. Seguro que no fallas. Tiene pocos ingredientes y si los haces con ingredientes de calidad, es un postre muy apreciado y sobre todo... reconstituyente, como lo era en la antigüedad! Sus historias son a cual más curiosa y variopinta. Puede ser un buen tema para conversar en la mesa. ¡Que disfrutes mucho!


INGREDIENTES
  • 200 gr de mascarpone
  • 2 yemas
  • 2 claras
  • 50 gr de panela
  • cacao puro en polvo para decorar
  • 10 galletas o bizcochitos
  • café recién hecho 

PROCEDIMIENTO


Lo primero es hacer café, con una cafetera de 4 tazas puede bastar. Depende del grosor del bizcocho. Sino, haz más, júntalos y déjalos enfriar un poco.
Mientras, separa las yemas de las claras. Bate las yemas con la panela. Puedes usar azúcar o miel. Los 50 gr que yo he usado proporcionan el dulzor justo, pero si eres muy goloso puede añadir más. Si usas miel y eres goloso aumenta la cantidad a 60-70 gr, si usas azúcar normal y quieres un dulzor normal, sin pasarte, mantén los 50gr. Cada uno debe controlar su edulcorante y saber qué cantidades debe echarle. Por eso, a veces este ingrediente puede variar un poco.
Una vez esté bien batida la panela con las yemas, añadimos el mascarpone y removemos bien hasta que todo quede lo más homogéneo posible. (Yo he usado marcarpone sin lactosa y ha salido muy bueno).

Bien, ahora viene el tema de las claras. La receta original es para el doble de raciones, con lo cual es el doble de todo lo que yo he puesto, menos en las claras. Cuando me puse a hacer la receta, prepararé los ingredientes olvidándome que el molde que iba a usar era el pequeño. Ya tenía entonces las 2 claras juntas. Antes de batirlas a punto de nieve me di cuenta, pero pensé que de este modo saldría más ligera que la vez anterior y las dejé. Y efectivamente, tenía más bien textura a mousse. Así que, si quieres que tenga más consistencia, usa solo una clara a punto de nieve.

Volvemos...el café ya se habrá templado, pon en la base del molde los bizcochos (normalmente suele ser cuadrado, como una fuente de cristal, pero puedes usar uno desmontable redondo o lo que tengas en casa con los bordes altos) con la parte plana hacia abajo. una vez hayas llenado el fondo, ve echándole café con ayuda de una cucharilla. A los bizcochos de la base, no los mojes demasiado, tienen que ser lo suficiente fuertes para aguantar el resto de capas.

Bate las claras a punto de nieve con una pizca de sal y cuando las tengas subidas, mézclalas con cuidado con la otra mezcla del mascarpone, la panela y las yemas. Una vez bien mezclado todo y con ayuda de una pala, extiende una capa encima de los bizcochos mojados en café, contando con dejar suficiente mezcla para otra capa final. Repite operación, pon bizcochos y mójalos bien en café y finalmente el resto de mascarpone. Extiéndelo dejándolo lo más plano posible o si eres todo un experto, con ayuda de una manga pastelera y la boquilla redonda puedes hacer los típicos churritos.


Después, con ayuda de un tamizador o de un colador de agujeros finos, espolvorea el cacao hasta cubrir toda la superficie e introduce al frigorífico al menos 3h. Cuanto más lo dejes, mejor. Yo lo suelo hacer la noche antes.

Si quieres que sea apta también para los más pequeños, puedes hacerla con café descafeinado o directamente con leche y cacao. En cambio, si quieres que sea más potente, al café puedes añadirle un chorrito de Brandy. ¡Eso ya lo dejo a vuestra elección! Espero que salga buenísima.




Nunca hago foto de los ingredientes que utilizo, pero es increíble cómo con tan poco, sale algo tan rico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario