viernes, 30 de diciembre de 2016

Muffins de harina de castaña y mijo


¡Feliz Navidad! Qué poco queda para acabar el año. Seguramente sean las dos semanas más ajetreadas. Yo no he parado: que si comidas con una familia, que si ahora con la otra, cena con los amigos... y todo lleno de comidas que no suelo tomar en mi día a día, por no hablar de los turrones y dulces típicos llenos de azúcar venenoso y jarabe de glucosa.
¡En casa tenemos el estómago del revés! Por eso, siempre me encargo yo de llevar el postre. Así, me aseguro que lo que comemos es algo sano y además muy bueno.
Supongo que a muchos les pasará, que ya no tienen ganas de ver ni un mantecado más, ni un turrón ni nada por el estilo. Y solo pensar que aún queda por llegar el Roscón de Reyes, te da flojera. Bueno, pues mi aportación a estos días de 'estrés estomacal', es una buena magdalena (rellena o no) muy suave, SIN GLUTEN y con muy poco edulcorante. 
Hemos encontrado la receta perfecta de las "muffins-magdalenas". Realmente están buenísimas. No querrás hacer otras. Con este descubrimiento, me despido del 2016. 

¡Nos vemos el año que viene, pasadlo muy bien y disfrutad mucho! ¡Feliz año nuevo!


INGREDIENTES 
(Para 12 unidades de tamaño normal/pequeño)
  • 100 gr de panela
  •   85 gr de harina de castaña
  •   85 gr de harina de mijo 
  •   50 gr de mantequilla a tª ambiente
  •   80 gr de aceite de oliva
  • 2 huevos
  • Esencia de limón (o ralladura)
  • 1 cucharilla de psyllium
  • Medio sobre de levadura

PROCEDIMIENTO

Enciende el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Y ten preparada la rejilla del horno fuera de él para poner los moldes de magdalenas (si son de silicona); si son de papel, tendrás que meterlas en una bandeja de magdalenas. En ese caso, deja la rejilla del horno dentro.
En un cuenco grande, bate los huevos y añade después la panela. Remueve muy bien para que se deshaga. Añade la mantequilla a tª ambiente (si no la tenías, puedes calentarla un poco al baño María sin que llegue a hervir) y el aceite. Echa la cucharadita de Psyllium y la esencia de limón y deja reposar.
Mientras, en otro cuenco mezcla las harinas y la levadura. Con ayuda de un tamizador o un colador fino, ve echando cucharadas de la mezlca seca sobre el tamizador y a su vez sobre la mezcla húmeda. Remueve muy bien la mezcla final. Que quede lo más homogéneo posible. 

A continuación, con ayuda de una cuchara, vamos echando masa en los moldes. Si las vas a hacer solas (sin relleno) no llenes el molde hasta arriba. Llena de masa dos terceras partes del molde. Si las vas a hacer rellenas de chocolate o mermelada, pon primero en el fondo del molde un poco de masa, luego el relleno en el centro (sin presionar) y luego un poco de masa de nuevo. Calcula que no llenes el molde entero, aunque quedará un poco más de lo que debería, no pasa nada. Puedes decorar por arriba con almendras laminadas, chocolate granulado...lo que quieras.
Mételas al horno a altura media unos 15'. No abras el horno hasta que creas que estén hechas. Si tu horno es muy potente, baja la tª a 180ºC. Crecen muy rápido y normalmente se abren por el centro. Vigílalas porque se pueden quemar muy rápido.
Una vez hechas, sácalas y déjalas enfriar un poco y....¡¡Listas para comer!!

En casa hicimos cada uno las suyas a su gusto. Yo con mermelada, mi hija con chocolate blanco de pastilla y mi marido con crema de cacao negro. Todas buenísimas. 

Recuerda, si no encuentras las harinas que utilizo, puedes escribirme y preguntar alternativas. Si ya has usado una mezcla de harinas sin gluten y le has pillado el truquillo, no hay ningún problema, puedes hacerlo igualmente. Incluso, si usas harina con trigo, saldrán todavía más grandes. Ya sea trigo normal o con harina de espelta, de kamut... ¡Saldrán muy buenas también!





No hay comentarios:

Publicar un comentario