jueves, 1 de diciembre de 2016

Iglú de chocolate



¡Buenos días! Aquí os traigo una receta de una 'tarta' de chocolate sencilla y muy rica. Es evidente que el aspecto no es de los más bonitos, pero todo se puede arreglar. Os diré los fallos que tuve para que no os pase a vosotros y no tenga ese aspecto abombado, entre otras cosas (de ahí el nombre de iglú.)
El caso es que estaba en casa encerrada todo el día porque fuera llovía a mares, además varios días, y estaba aburrida de hacer siempre bizcochos. Me apetecía hacer algo más grande, más laborioso y por ende más goloso. Nunca antes me había puesto a estucar una tarta y el ansía y la gula me cegó no dejéndome ver los pequeños errores.

Los diferentes sabores en conjunto son deliciosos. Ya sabéis que no me gustan los postres demasiado dulces, pero si a ti sí, eso se remedia poniendo más cantidad de edulcorante o añadiendo algunos ingredientes azucarados. En el procedimiento os daré ideas de qué añadir.
Para el bizcocho me he basado en uno que ya hice, me gustaba la consistencia así que lo he repetido, per no le he añadido el boniato, pincha aquí y te llevará directamente a la receta. ¡Atención! He reducido las cantidades a la mitad ya que el molde es más pequeño y aunque ese bizcocho está hecho con harina de espelta, la puedes cambiar por cualquier otra harina sin gluten. Incluso, si ya dominas en casa un bizcocho con tus ingredientes favoritos, hazlo y salta directamente a los pasos finales. 

¡Vamos a ello!


INGREDIENTES
Para el bizcocho (molde de 18 cm)

  • 150 gr de harina de espelta (o harina sin gluten)
  •  80 gr de panela o edulcorante elegido
  •  50 ml de bebida de arroz (o cualquier otra)
  •  50 ml de aceite de oliva 
  • medio sobre de levadura
  • 2 huevos grandes
Para la cobertura
  • 100 gr de queso de untar (tipo Philadelpia)
  • 100 gr de chocolate
  •   90 gr de mantequilla a tª ambiente
  •   50 gr de panela
Mermelada de moras para el relleno. Puedes usar del sabor que más te guste.


PROCEDIMIENTO

Encender el horno a 180ºC. Realizar el bizcocho mezclando previamente los ingredientes secos por un lado y los húmedos por otro y posteriormente uniéndolos hasta conseguir una mezcla homogénea. Verter en un molde con papel vegetal de unos 18 cm aprox (si tu molde es más grande, realízalo con la cantidad de ingredientes que aparece en la receta original o añadiendo el doble de todo).
Introduce al horno la masa en el molde, a media altura  y  hornéalo aproximadamente unos 20' (dependiendo de la harina elegida). Hazle la prueba del palillo para encontrar el punto justo.
Una vez hecho, déjalo enfriar. A continuación debes rebanar el bizcocho por la mitad, pero para calcular la medida exacta antes debes dejar el bizcocho recto por arriba. Es decir, quitarles el copete. Si te ha pasado como a mí, que se ha abombado en el centro, debes cortar esa parte hasta dejarlo plano. Ese fue uno de mis fallos, no lo hice y por eso no pude cortarlo bien por la mitad, me quedó muy bajo y encima con forma redondeada. Un truco que me ha dicho mi amiga Fuen de la pastelería Socolá, es que utilice la base del bizcocho que es más plano para la parte de arriba y la de arriba abajo. 
Recopilamos: cortamos el copete del bizcocho (si te ha salido), después partimos el bizcocho por la mitad. En un plato o fuente (el definitivo) ponemos la parte de arriba cortada como base, después ponemos una buena capa de mermelada. También, si tu bizcocho es muy denso, puedes bañarlo un poco con un almíbar casero, con café, con Brandy o simplemente con leche. Encima ponemos del revés la parte de abajo del bizcocho y apartamos.

Pasamos a hacer la crema que recubre la tarta. 
La mantequilla tiene que tener una textura suave, tipo pomada. En un cuenco grande le añadimos la panela o edulcorante elegido. Lo ideal para estas cremas es ponerle azúcar glass, pero ya sabéis que no uso azúcar refinado y mucho menos azúcar blanca. 
Ponemos al baño María el chocolate, una vez derretido, lo dejamos enfriar un poco. Mientras mezclamos bien la mantequilla con la panela hasta conseguir una crema homogénea. Después añadimos el queso de untar y mezclamos bien. Por último, añadimos el chocolate al resto de la mezcla. Remover muy bien para que todo quede bien mezclado.

A continuación, pasamos a extender la crema de chocolate sobre la tarta. Con ayuda de una espátula tapamos todo el bizcocho. Finalmente, por arriba podemos decorar con lo que más nos guste o tengamos en casa. Pueden ser frutas, frutos secos picados, ralladura de chocolate  incluso (blanco o negro puro). 
La metemos al frigorífico y dejamos enfriar al menos 30'. Yo aconsejo sacar unos 10' antes de comer. No me gusta que la crema de la superficie esté tan dura.
El suave toque ácido del queso junto con el chocolate y el dulzor de la mermelada casan perfectamente. 
Seguramente os quede más bonita que la mía. Volveré a hacer otra, os lo aseguro. Mientras, disfrutad mucho con ésta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario