miércoles, 21 de diciembre de 2016

Salame di cioccolato


Bueno, bueno. Al principio este postre me generaba cierto rechazo cuando lo veía en las tiendas y después leía “salame” seguido de mi cara arrugándose como el que chupa un limón (a sabiendas que era de chocolate). Tardé un poco en acostumbrarme e incluso en verlo gracioso. Pero esta receta de origen portugués va a dar un toque especial en tu mesa estos días de fiestas. 
Es muy sencillo, está muy rico y  llama mucho la atención. Y bueno…¡A los niños ni te cuento!

Investigando un poco, he leído que muchos lo utilizaban para aprovechar ciertos alimentos que iban sobrando con el paso de las fiestas. Que si un poco de almendras por aquí, que si unas galletas por allá, unos dátiles que trajo mi hermano de su viaje a Marruecos…lo juntaban y voilà!  Y yo he pensado….¿Porqué hacerlo de “restos”? Voy a hacer uno edición delux. Con los mejores ingredientes.
El mejor chocolate que puedas comprar. (Como sabéis, siempre uso uno al 75% de cacao o al menos uno que el primer ingrediente no sea azúcar). Una mantequilla de origen biológica. Unas galletas sin gluten, las que más te gusten y yo le añadí higos secos sin azúcar añadido.

Último consejo, sácalo del frigorífico unos 10’/15’ antes de comerlo. Dependiendo del calor que haga en tu cocina. Pero de éste modo, al partir las rodajas no se quebrará en pedazos. Tiene que estar duro pero que el cuchillo pase con cierta facilidad. ¡Ojo! tampoco blandurrio, que no deje mancha el chocolate en las manos.
Si quieres que en el plato sea más vistoso, puede acompañarlo de una bola de helado. Para los muy golosos, algo en plan vainilla, nata…pero uno de frutos secos como avellanas, pistachos o incluso frutos del bosque le pueden ir muy bien.

Pero el truco está en elegir ingredientes de calidad ¡y no te hará falta turrón alguno!



INGREDIENTES
  • 300 gr de chocolate
  • 120 gr de galletas sin gluten
  • 150 gr de almendras, pasas, higos secos...(elección al gusto)
  •   90 gr de cacao en crema (Nutella, Nocilla...)
  •   90 gr de mantequilla biológica


PROCEDIMIENTO

Lo primero, es tener la mantequilla a temperatura ambiente para poder manejarla. Con textura pomada. Después, trocea el chocolate y ponlo al baño María para derretirlo. Intenta que se haga despacio para que no hierva. Aun así, una vez derretido déjalo enfriar un poco antes de mezclar. 

Mientras, trocea las galletas, las almendras etc. Lo que hayas elegido. Puedes hacer los trozos al tamaño que más te guste, pero ten en cuenta que es posible que al remover todo se rompa un poco, así que no lo hagas demasiado pequeño. Puedes meter las almendras, piñones, pasas... enteras o puedes darle un par de cortes. Como más te guste. Resérvalo.

En un cuenco grande, trabaja la mantequilla. Con un tenedor quítale la forma de 'cubo' y déjala como una pomada. Después añade la crema de cacao y remueve bien. Luego añade el chocolate derretido y sigue mezclando. Por último, añadimos los trozos de galletas y frutos secos. Se hará una masa semi densa.

Bien, ahora extiende un buen trozo de papel transparente en una superficie plana. Yo aconsejo ponerlo doble. Así tiene más consistencia.
Después, poco a poco ve echando la mezcla en el centro del papel y extiéndelo hacia los extremos. Con la idea de hacer un cilindro o una serpiente, como dice mi hija.

Ahora hay que cerrarlo, como si fueses a liar un cigarrillo gigante. Dale el grosor y la largura que mas te guste o que parezca un salchichón de esos caseros. Seguramente necesites más papel transparente para cerrar la unión, porque tenderá a abrirse. Haz un nudo en un extremo y cuando consigas la dimensión apropiada, hazle otro nudo y precinta más si es necesario. Que quede apretado y compacto.

Una vez bien cerrado, coge hilo de cocina (de esos típicos para liar carne) y enrolla  al rededor. Empieza atándolo a un extremo, a uno de los nudos del papel y dale varias vueltas apretando un poquito, para que se marque. Intenta imitar un salchichón. Luego mételo al frigorífico.
Una vez duro, quítale con cuidado la cuerda y el papel transparente. Vuelve a ponerle la cuerda tal y como lo hiciste por los surcos que se han generado. Por último, para darle el toque final, puedes usar azúcar glass o un poco de harina y se la frotas por toda la superficie.

¡Ahora sí tendrá aspecto de salami! Guárdalo en el frigorífico y si lo puedes tapar con alguna fuente o similar, mejor. Así te aseguras que no le va a caer nada encima, ni mojarse.

Ya lo he dicho antes, pero recuerda sacarlo unos 10' antes de comer. Para facilitar el corte y disfrutar mejor de lo sabores. Atrévete con una presentación divertida y... ¡¡Listo!!
Disfrutad mucho y…!Felices fiestas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario